La letra pequeña de los contratos. Interesante sentencia.

19 Nov

La sla 1ª de la Audiencia Provincial de Barcelona dictó una sentencia en 12-4-2011 en la que trataba sobre el DEBER DE INFORMACIÓN en los contratos. La norma que analizaba, ya derogada, era la relativa a la denominada multipropiedad, pero vale la pensa tener este criterio muy presente a la hora de tratar todo tipo de contratos.

Establecía el artículo analizado (8.1) la obligación de editar, (…), un documento informativo con el carácter de oferta vinculante.

Dice la sentencia que “no puede considerarse cumplido el deber de información por medio de la transcripción íntegra del texto legal, ya que por su complejidad técnica no puede ser comprendida ni es exigible que lo sea por parte de cualquier persona interesada (…) de manera que más que informar (…) es conocido el efecdto desinformador que provoca el exceso de información”.

“Tampoco cumple esa función la denominada nota informativa porque adolece del mismo defecto de falta de claridad”. El motivo es que la información sobre ciertos derechos no se exponían de forma destacada sino dentro de un redactado sin espacio ni remarque alguno y fuera del cuerpo del contrato, de manera que el usuario que recibe la información puede razonablemente pensar que los anexos complementan la información que resulta del clausulado del contrato, pero no es posible exigirle que considere la posibilidad de que en el indicado opúsculo se puedan contener los elementos esenciales de contrato, como el el deber de información del derecho de desistimiento y de las cáusas de resolución que la ley exige que se inserten en el contrato y no en un anexo”.

Por tanto, la sentencia entra de lleno en un aspecto relacionados con la psicología, como es la percepción subjetiva. Afirma que entre un texto con letra grande y otro con letra pequeña, tendemos a pensar que lo importante está en el primero.

No obstante, una flor no hace verano. ¡Que nadie concluya que la letra pequeña no obliga!.

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: